El servicio de madrugadores de A Laracha beneficiará este curso a 83 escolares


El próximo miércoles 11 de septiembre comenzará el curso escolar 2019-2020 para los alumnos de educación infantil y primaria. Coincidiendo con esa fecha, por tercer año, el Ayuntamiento de A Laracha pondrá en marcha en los centros de enseñanza, Madrugadores, el servicio de ayuda a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se presta a través del Programa Armoniza, cofinanciado por el Ayuntamiento de A Laracha, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo.

Los alumnos que se acogieron a Madrugadores podrán acudir los días lectivos al centro de enseñanza en el que estén matriculados desde las siete de la mañana, donde permanecerán hasta el inicio de la actividad en el colegio a cargo de personal especializado y realizando actividades ludorecreativas.

Existen diferentes modalidades (mes completo, días sueltos y uso ocasional, en todos los casos con la opción de incluir o no el desayuno), pudiéndose acoger cada usuario a la que mejor se adapte a sus necesidades. Las cuotas a abonar por cada usuario variarán teniendo en cuenta precisamente la opción escogida y los recursos económicos de cada familia beneficiaria.

En estos momentos ya hay un total de 83 niños inscritos en Madrugadores, de los cuales sesenta y ocho son alumnos del CEIP Ramón Otero Pedrayo de A Laracha y quince del CEIP Alfredo Brañas de Paiosaco. Con respeto al año pasado, el incremento es de 16 usuarios, esto es, un veinticinco por ciento más que en el curso anterior. En estos dos colegios la totalidad de los solicitantes obtuvieron su plaza. En el caso del CEIP de Caión el Ayuntamiento también oferta el servicio, pero sin alcanzarse aun el mínimo de seis beneficiarios para poder poner en marcha el programa. Con el propósito de comentar todas las cuestiones relativas a Madrugadores y aclarar cualquier duda que pueda presentar al respeto, el Ayuntamiento de A Laracha convocó una reunión con los padres de los beneficiarios del servicio que tendrá lugar el lunes (9 de septiembre) en la Casa de la Cultura de A Laracha a partir de las 19:00 horas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento da un año más respuesta a las necesidades que se les presentan a cada vez más familias residentes en el término municipal, para las que la diferencia de horarios entre el inicio de la actividad laboral de los progenitores y la de los centros de enseñanza para los niños dificultan la conciliación. Cabe recordar que el Ayuntamiento de A Laracha también ofrece a lo largo de todo el año el servicio gratuito de aula lúdico municipal para niños de 3 a 12 años, estando disponible por las tardes durante el curso escolar y por las mañanas en verano.