El talante y el diálogo le allanan el camino de los presupuestos al Gobierno


La renuncia de ERC, PNV y EH Bildu a presentar enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2023 antes del plazo fijado para las 14:00 horas de este viernes allana el camino al Gobierno para la aprobación de las cuentas públicas, cuya primera votación en el Congreso está prevista para el próximo jueves. El PP y Vox se quedan anclados en el no es no.

Los socios de investidura han advertido al Ejecutivo de que estas decisiones no anticipan su voto favorable todo indica que el Gobierno contará apoyos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad que en las últimas horas han presentado Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN.

La decisión de ERC, PNV y EH Bildu se suma a la de otros siete partidos que ya habían decidido no enmendar el proyecto del Gobierno: PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

ERC y Bildu han justificado su decisión de no obstaculizar el camino de los presupuestos con el fin de que continúen las negociaciones antes de la votación definitiva, prevista para diciembre. El PNV ha renunciado al veto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley del Cupo vasco en los mismos términos que la actualmente en vigor, firmada en 2017.