El teléfono de ayuda municipal de Santiago atendió 2.050 llamadas desde su puesta en marcha

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  • La mayoría de las llamadas eran para solicitar vales especiales de compra

El teléfono de ayuda municipal, el 010, gestionado en Santiago por los voluntarios de Protección Civil, atendió 2050 llamadas desde su puesta en marcha el 19 de marzo y hasta el día 1 de mayo.

Del total de llamadas, 1.183 fueron solicitando participar en el programa de atención social a través del vale especial de compra, que busca facilitar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Desde el inicio del servicio ya se repartieron cerca de 3.100 vales a casi 1.170 familias, lo que supone algo más de 3.060 personas atendidas con este recurso. En total, llamaron al 010 1.574 personas sin recursos.

El segundo mayor número de llamadas se refiere a la solicitud de alimentos (380), que los propios voluntarios de Protección Civil se encargan de repartir directamente.

Teléfono 010
El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono de asistencia social al vecindario 010 para la atención a personas en situación de vulnerabilidad:

  • Personas mayores que vivan solas o con otra persona también de edad avanzada.
  • Personas en situación de dependencia, que vivan solas o que su cuidador principal no pueda ejercer adecuadamente su rol por encontrarse bajo los efectos de la enfermedad.
  • Personas con problemas de salud crónica y/o personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Ausencia de apoyo familiar y/o social.
  • Inadecuada red de apoyo familiar y/o social.
  • En situación de fragilidad por disponer de factores de riesgo sanitario.

Horario de funcionamiento del 010: de 8.00 h a 20.00 h.