El trolebús “vuelve” a Carballo después de 50 años

Trolebús en Carballo en los años sesenta_Concello de Carballo

  • Este viernes a las 19:00 horas será inaugurada una exposición al aire libre que recoge el material recopilado durante décadas por el historiador Xan Fraga

La asociación cultural Lumieira y el Ayuntamiento de Carballo tratan de recuperar la historia del trolebús coincidiendo con el 50º aniversario de su desaparición. El 15 de marzo de 1971 la gente de la comarca despedía un medio de transporte que fue decisivo en el desarrollo de los cuatro ayuntamientos por los que circulaba: Carballo, A Laracha, Arteixo y A Coruña.

Ahora, parte del material recopilado durante décadas por el historiador local Xan Fraga Rodríguez, autor de varios libros sobre el trolebús y el tranvía y gran conocedor de la historia de este medios de locomoción, saldrá a la luz a través de una gran exposición al aire libre que será inaugurada este viernes a las 19:00 horas en la Praza do Concello.

La muestra, realizada íntegramente en Carballo y que podrá visitarse durante todo el mes de junio, “inclúe dez expositores de catro caras cada un, con información escrita e fotografías, principalmente, pero tamén con outro tipo de material recuperado dos trolebuses, como nóminas ou billetes”, señalan desde el Ayuntamiento.

La línea de trolebuses entre Carballo y A Coruña había sido inaugurada el 23 de febrero de 1950. La carretera que une estas dos localidades fue la primera que se electrificó en España, y la línea de trolebuses, con sus 34 kilómetros de longitud, llegó a ser la más larga de todo el Estado y la segunda de Europa occidental.