El vecindario carballés donó en 2023 una media de diez prendas de ropa por persona

2 minutes read

Los contenedores de la Fundación Humana recogieron en 2023 82.486,20 kilos de ropa, que equivalen a 334.000 prendas, algo más de diez por persona. Los residuos de textil van en aumento, y aunque en Carballo se llegó al tope en el año de la pandemia, con 88.423,90 kilos, ya desde el 2019 se superan los 80.000 kilos anuales.

Desde que empezó la recogida selectiva, en el 2016, se llevan depositados 629.483 kilos de ropa y calzado en los contenedores específicos, es decir, dos millones y medio de prendas, que de otro modo acabarían en la incineradora de Sogama.

En estos momentos Carballo cuenta con 34 puntos de recogida de textil, 15 de ellos situados en la zona rural. También cuenta con un contenedor por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española es de uno por cada 5.000. Los más utilizados son los ubicados en la calle Perú, junto al Centro Comercial Bergantiños; en la avenida del Ambulatorio y en la calle Eduardo Pondal.

En los contenedores de Humana podemos depositar ropa, calzado, complementos y textil de hogar que no usamos y que de este modo pueden tener una segunda vida y contribuir al desarrollo de proyectos sociales. Además, el servicio es gratuito y representa un ahorro importante en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Una vez clasificado en la planta que tiene Humana en Leganés (Madrid), el 50% del textil puede reutilizarse, y más del 35% es reciclable. La reutilización de la ropa contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. De este modo también se está colaborando en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de socios locales.