En la recta final antes de las elecciones de este domingo en España, el voto indeciso sigue siendo una de las grandes incógnitas, que podría resultar clave en el resultado final debido a la fragmentación política.
La cifra de un 40 % de indecisos que apuntaba el CIS en marzo, parece que se ha reducido en los últimos días hasta el 30% según un estudio de Metroscopia, y hasta 21% según LaSexta, teniendo en cuenta que el término indeciso es una variable difícil de definir.
Se estima que uno de cada diez electores decidirá su voto este fin de semana. La mayoría de los indecisos, un 57% según indicaba el CIS, son jóvenes menores de 25 años. Es un grupo con bajas tasas de voto efectivo, al que interesan, sobre todo, las cuestiones de educación y empleo, siendo las pensiones o el separatismo catalán los temas menos valorados.
Los debates entre líderes del lunes y el martes han contribuido a que muchos electores elijan papeleta. El voto indeciso es tan importante en estos comicios, que, según el periódico El País, bastarían tres o cuatro puntos porcentuales para cambiar el equilibrio de fuerzas en España.
Fuente: Euronews España