El Xacobús transporta hasta 200 personas al día de Santiago a Sarria para iniciar el Camino


Esta línea, que va desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela, está activa todo el año para facilitar que los peregrinos se puedan desplazar para hacer cualquier etapa gallega del Camino Francés o para la vuelta a la Santiago.

Además este servicio permite el traslado gratuito de bicicletas hasta completar la capacidad del vehículo.

En el inicio de julio, la mayor afluencia de peregrinos en el Camino se refleja también en la demanda del Xacobús, con un incidente especial en los viajes entre Santiago de Compostela y Sarria. Esta localidad marca el inicio de las 5 etapas que constituyen el tramo mínimo para conseguir a Compostela, por lo que es un punto importante de desplazamientos desde Compostela.

En la semana de 27 de junio a 3 de julio , más de 800 personas viajaron de Santiago de Compostela a Sarria en el Xacobús. La mayoría, 528, lo hicieron los primeros días del mes de julio: 131 el viernes, 200 el sábado y 197 el domingo.

Además de la demanda del Xacobús, la mayor afluencia de visitantes y peregrinos se está notando también en los autobuses que conectan Santiago de Compostela con Fisterra y Muxía. En particular, se registra un aumento de usuarios en los servicios de regreso a la capital debido a los peregrinos que realizan el Camino hasta Fisterra.

En la última semana, entre los servicios que realizan el recorrido directo sin paradas y los que atienden también localidades intermedias, viajaron de Santiago de Compostela a Fisterra 701 personas, haciendo el camino de regreso 1.078 usuarios.