Emitida la propuesta de autorización de vertido de la Mina de San Finx, en Lousame


Augas de Galicia, viene de emitir la propuesta de autorización de vertido al río Pesqueiras (o arroyo de Rabaceiros) de aguas residuales depuradas procedentes de la Mina de San Finx, situada en Vilacova, en el ayuntamiento de Lousame, una propuesta de autorización que está condicionada al cumplimiento de 18 requisitos y de las normas de calidad ambiental.

Entre los condicionantes más salientables en la resolución se encuentra la limitación a los caudales de vertido en las fases de vaciamiento y en la de explotación. En concreto, la fase de vaciamiento, actividad previa a la explotación, debe realizarse en 3 fases con una duración de 494,38 días para el vaciamiento de un total de 889.885 m3. En la fase de explotación se establece el caudal tratado podrá alcanzar un total de 631.836 m3/año, correspondiendo 481.800 m³ a aguas extraídas de las galerías y 150.036 m³ a aguas de resbala de la zona industrial.

La resolución se remite a la responsable de la explotación minera, la empresa Tungsten Sano Finx, S.L., y a los interesados, para que en el plazo de 10 días, a contar desde lo siguiente de la notificación, se presenten cuantas alegaciones se consideren convenientes para posteriormente, en su caso, dictar la correspondiente resolución.