El Ayuntamiento de Carballo tiene en marcha en estos momentos tres proyectos de mejora de la accesibilidad peatonal en los que se está realizando una inversión de más de 600.000 euros. El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Movilidad, Juan Seoane, hicieron un recorrido por todos ellos.
En la parroquia de Ardaña, en el tramo de la vía Carballo-Portomouro comprendido entre los kilómetros 3,4 y 4, están en ejecución las aceras. El proyecto incluye 575 metros de aceras a lo largo de la carretera provincial y un itinerario peatonal de acceso al centro social, de 75 metros de longitud, en 30 de los cuáles se levantará un muro de hormigón. Además se aprovechará para instalar la red separativa de aguas pluviales. El proyecto se completa con la señalización horizontal y vertical, la creación de espacios verdes en las zonas ubicadas junto a los pasos de cebra y la plantación de árboles.
Dentro de la zona urbana, con la finalidad de seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad, también están realizándose obras de construcción de aceras en varios puntos en los que o bien no existe acera o no es accesible, o no tiene continuidad a lo largo de toda la calle o está sin pavimentar: Bergantiños, Cuba, Carballo Calero, Muíño da Pintura, Julio Galán, Venus, Avenida del Ambulatorio, Vila de Coristanco, Pedra Furada, Violetas, Avenida de la Cristina, Girona, Vicente Risco, Pascual Veiga, Río Eume, Río Tambre, Río Anllóns, Nardos, Isidro Parga Pondal, Cementerio Viejo, José María Castroviejo y A Lagoa.
En la mayor parte de los casos se trata de zonas pendientes de urbanizar, pero que, dada la intensidad de uso peatonal que tienen, se aconseja una intervención que mejore la seguridad de las personas usuarias mediante la creación de itinerarios peatonales diferenciados de los destinados al tráfico rodado.
El tercer proyecto en ejecución tiene también como objetivo la mejora de la accesibilidad peatonal mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. En total se realizarán 124 actuaciones de ampliación o adaptación de aceras en el barrio de las Flores (calles Papoulas, Xeranios, Mirtos, Camelias, Jazmines, Lirios, Retamas, Camelias y Begonias) y en otras calles urbanas: Perú, Muíño, Gran Vía, Uruguay, Brasil, Argentina e Iglesia.