En marcha los trabajos de desbroce de las carreteras municipales de A Laracha


  • Este miércoles también iniciaron su contrato siete socorristas, quienes velarán por la seguridad de los bañistas en la playa de Caión hasta el 15 de septiembre

Este miércoles comenzaron a ejecutarse los primeros trabajos de la campaña municipal de desbroce y limpieza de cunetas de carreteras y parcelas de titularidad municipal en A Laracha. El objetivo de esta intervención es eliminar la vegetación herbácea en las márgenes de las vías para mejorar la visibilidad de los viandantes y conductores y reforzar la seguridad vial, además de prevenir riesgos de incendio y mantener el ornato público en la red de carreteras municipales.

Con la finalidad de agilizar estas labores, el Ayuntamiento repitió la fórmula de los años precedentes dividiendo el contrato en cinco lotes y limitando a una única adjudicación por empresa. De este modo se favorecerá que las intervenciones puedan realizarse de manera simultánea en varios puntos del término municipal.

Los primeros trabajos se están llevando a cabo en la parroquia de Vilaño, en los núcleos más próximos al santuario de San Adrián como son Marfulo, Gravido, A Fraga, Padrón y A Piña. La previsión es que este jueves comiencen los mismas labores en la parroquia de Lestón, a continuación en las de Coiro y Soandres, a partir de la semana que viene en Caión y Lendo y, posteriormente en las parroquias restantes (Torás, Golmar, Montemaior, Soutullo, Erboedo, Cabovilaño y Lemaio).

Este año el gobierno local destinará 140.000 euros procedentes íntegramente de fondos municipales para realizar tareas de desbroce en más de 300 kilómetros de carreteras municipales, 83 kilómetros de pistas forestales y cerca de 32 hectáreas de parcelas y terrenos municipales que no están incluidos en el contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.

Equipo de socorrismo en Caión

Este miércoles también dio comienzo el servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Caión. Un servicio que estará activo hasta el 15 de septiembre, de manera ininterrumpido, en horario 12:00 a 20:00 horas.

Durante los próximos tres meses serán un total de siete socorristas más el coordinador general el personal que se encargará de esas funciones para aumentar la seguridad de los bañistas, informar sobre cualquier cuestión que afecte a la playa y controlar el uso acomodado del arenal de acuerdo a las normativas vigentes y a los condicionantes establecidos por la Bandeira Azul. Además, por primera vez en este año el servicio incorpora una moto acuática apta para realizar trabajos de salvamento.

En este servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Caión el Ayuntamiento invierte 68.000 euros.