En Marea exige el cese inmediato del Director General de Montes


Desde En Marea exigen responsabilidades ante la dramática situación que un verano más, azota la provincia de Ourense, motivo por el que piden “el cese inmediato del Director general de Defensa del Monte de la Consellería de Medio Rural”, así como “que desde la Xunta se elabore de una vez un plan de prevención para evitar estas catástrofes”.

Desde En Marea aseguran que “mientras en Cualedro, Rebordechau, Vilariño de Conso, Lobios, Laza, A Gudiña, Rairiz de Veiga, Chandrexa de Queixa, etc. nuestra riqueza, nuestra tierra, nuestro patrimonio, arde un año más, el señor Fernández-Couto declara en la televisión pública de Galicia que sabía el que iba a pasar, donde iba a pasar y cuando iba a pasar”, por lo que desde En Marea lo cualifican como “irresponsable, incompetente y negligente”.

Para En Marea, “la solución para la problemática de los incendios pasa por la política territorial”, como vienen indicando desde hace cuatro años, asegurando que “mientras no se tomen medidas reales y a largo plazo, continuaremos padeciendo esta pandemia anual que hace a la provincia de Ourense protagonista de una actualidad infernal”. Para En Marea, en este sentido, la Xunta es “incompetente y negligente”, pues año tras año, su única política es la de “esperar que la lluvia finalice con los fuegos”.

Este “no es un problema forestal”, aseguran desde En Marea, “es un problema de todo el territorio”, cosa que Fernández-Couto sigue sin entender, motivo por el que, aseguran, “debe dimitir de inmediato, y si no dimite, debe ser cesado”.

Desde En Marea aseguran que “la cultura del fuego se prevé, y no sirve de nada solo apagar los incendios”, pues “se debe reconducir el abandono de la actividad agroganadera y la despoboación del rural, acabar con la eucaliptización y el monocultivo en el monte gallego”. Desde En Marea también envían “muchos ánimos y fuerza a agentes forestales, brigadistas, bomberos y demás personal que trabaja en la lucha contra el fuego”.