Encuentro socialista tras la firma del acuerdo de Alcoa con los trabajadores de San Cibrao

2 minutes read

El secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, señaló en Santiago que “el acuerdo -firmado por los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao- es importante, pero lo más importante es que este se cumpla” y que la planta pueda volver a la actividad en dos años.

Así lo dijo luego de una reunión de trabajo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y los alcaldes y representantes socialistas de la comarca para valorar la situación luego de la firma del acuerdo de Alcoa con los trabajadores de San Cibrao.

El líder de los socialistas gallegos explicó que la Comisión de Seguimiento del acuerdo trabajará de forma “viva” y estará compuesta por “interlocutores aplicados, y sobre todo con compromisos reales y permanentes por parte de las administraciones presentes”.

Señaló así que el Ministerio de Industria será “garantizador de que la palabra dada –por Alcoa a los trabajadores- se cumpla”. El responsable socialista trasladó el “respeto absoluto” del PSdeG y de los alcaldes de A Mariña, en la línea de lo que viene señalando el Ministerio de Industria, por el acuerdo votado mayoritariamente por los trabajadores de la empresa. Advirtió que “la ciudadanía de A Mariña no se puede permitir que las inversiones previstas en los acuerdos y las mejoras laborales se conviertan en papel mojado”.

La ministra de Industria confirmó que el gobierno “seguirá dejándose la piel para que la Comisión de Seguimiento” garantice que “la planta vuelva a producir aluminio” en plazo y que “A Mariña tenga futuro”, recuperando su “condición de lugar de oportunidades”. Señaló que el acuerdo “no nos satisface” por la parada de las cubas, pero apuntó que “las familias pueden estar tranquilas por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Le afeó al ejecutivo autonómico su “ausencia” en los meses de negociación en los que provocó un “elemento de frustración para todos los que estuvimos buscando soluciones”, y así le lo trasladaron en la Comisión de Seguimiento.