ERC pide aparcar los «egoísmos» para un acuerdo de Gobierno «urgente»


Tres semanas después de las elecciones autonómicas en Cataluña y a pocos días de que se constituya el Parlament salido de las urnas el 14F, sigue sin haber acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno en la comunidad. Este sábado, tanto PSC como ERC, los partidos con mayor número de votos, han reunido a sus consejos nacionales, evidenciando las distancias que mantienen.

Así, mientras el líder de Esquerra y presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat y a la CUP a alcanzar un acuerdo con «celeridad», el candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, ha lamentado que el independentismo busque «repetir una fórmula fracasada».

Durante la reunión del Consell Nacional de ERC este sábado, Aragonès ha asegurado que «no es momento de egoísmos» sino de «mirar a la Cataluña de la próxima década que queremos» y ha vuelto a reivindicar su apuesta por la «vía amplia» hacia la independencia.

Para poder llegar a un acuerdo es fundamental, según ha señalado, que las conversaciones sean «honestas» y «ambiciosas» y que aborden «todos los ámbitos», sin rehuir ninguno de ellos, «sin vetos» y con «generosidad».