A Baña aprueba en Pleno extraordinario la Cuenta General de 2018

El Ayuntamiento de A Baña aprobó este miércoles definitivamente en Pleno extraordinario la Cuenta General de 2018, que será remitida al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido. También aprobó un total de 380.000 euros para un suplemento de crédito y un crédito extraordinario que se destinarán para pagar la diferentes proveedores y para afrontar la parte que le corresponde al Ayuntamiento como aportación al medio millón de euros concedido por el IDAE para el relevo de alumbrado público en todo el municipio. La Cuenta General de 2018 fue aprobada por unanimidad de forma definitiva. Con un remanente positivo de tesorería de 803.950 euros, el documento será remitido al Tribunal y al Consejo de Cuentas antes de 15 de octubre, plazo establecido para que el Ayuntamiento pueda optar a subvenciones el próximo año.

Pleno extraordinario celebrado el 9 de octubre en el Ayuntamiento de A Baña.

También por unanimidad se aprobó un crédito extraordinario de 125.000 euros. De esta cantidad, 100.000 euros se destinarán a pagar la parte que le corresponde al Ayuntamiento para ejecutar la subvención de medio millón de euros concedido por el IDAE (del Ministerio para la Transición Energética) con la finalidad de mejorar el alumbrado público en el municipio con luminarias LED.

Estas obras tienen que estar contratadas antes del mes de febrero. Con los 25.000 euros restantes el Ayuntamiento pagará los incremento de los presupuestos para ejecutar obras en Vilar de la Torre y Vilar de Suso, en el camino de Outeiro, en Marcelle, en una pavimentación en Ceilán y en la humanización de la calle Castañar.

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y del PP, y la abstención de Compromiso por Galicia, se aprobó un suplemento de crédito de 255.000 euros que se destinarán a pagar facturas de proveedores de los departamentos de servicios sociales, educación, fiestas y promoción del deporte. De esta partida, 140.000 euros se destinarán a incrementar el presupuesto de asistencia social primaria, para pagar servicios de dependencia, comedor, o de libre concurrencia, al considerar insuficientes los 70.000 euros asignados en el presupuesto municipal (el Ayuntamiento trabaja culos presupuestos prorrogados de 2017).

Otros 58.000 euros se van a destinar a pagar las facturas de transporte del alumnado de la Baña hasta el IES Terra de Xallas de Santa Comba de los años 2017 y 2018. Para pagar facturas de la fiestas de los mayores de los años 2016 y 2017 se destinarán 27.000 euros, y otros 30.000 para actividades de promoción y fomento del deporte.