Compañías internacionales ofrecerán más de 50 funciones en el XXIV Festival Internacional Galicreques

santiagodecompostela.gal
  • El festival, que contará con 25 compañías, se celebrará entre el 12 y el 20 de octubre en Santiago de Compostela

El Festival Internacional de Títeres Galicreques, organizado por la Asociación Cultural Barriga Verde con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Santiago, celebrará su 24º edición entre lo 12 y el 20 de octubre con una amplia programación que ofrecerán un total de 25 compañías, tanto estatales como internacionales.

En este año, Galicreques incluye más de 50 funciones que se repartirán en los escenarios del Teatro Principal, la Fundación SGAE, los centros socioculturales de Santa Marta, a Trisca, el Ensanche, Vite, Conxo y el Castiñeiriño, como también locales comerciales como la Matrisoka Tienda o O Besbello Bar Cultural. Además, un año más, la presencia de Galicreques se hará notar en plazas como el Toural o en la ya tradicional carpa que el festival instala en la Alameda. Así lo adelantaron hoy en rueda de prensa a concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, y el director de Galicreques, Jorge Rey.

En la presentación se recordó que la programación volverá a contar con una marcada presencia internacional, al incluir profesionales y compañías procedentes de Francia, Perú, Bosnia, Argentina o Portugal, además de formaciones procedentes de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid. Además, este año Galicreques le ofrecerá al público compostelano un total de siete estrenos.

Trece funciones escolares Un año más, la creación de públicos será un objetivo primordial de Galicreques, que incluye un total de trece funciones escolares entre el lunes 14 y el viernes 19. Más de 1.000 chicos y chicas de centros de enseñanza acudirán a la programación escolar, que se desarrollarán en la Fundación SGAE, en el Teatro Principal y en el Centro Sociocultural de Santa Marta. Además, Galicreques convertirá diferentes espacios de la ciudad en escenarios para las actuaciones de calle, procurando generar así un vínculo de cercanías con el público compostelano.