10N: El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones y el BNG recupera un escaño en el Congreso

De esta va!!, era el eslogan del BNG en campaña, y fue, Néstor Rego será el diputado del Bloque por A Coruña y, según Pontón, permitirá que Galicia «esté en el centro de la política» al volver a obtener esta representación en la Comunidad. Aunque se preveía una dura batalla con Vox por obtener el último escaño, el BNG lo obtuvo con comodidad, por más de 8.000 votos.

A nivel Estado

El recuento de las elecciones generales de este domingo, escrutado el 99,86% de los votos, mantiene al PSOE en primera posición con un respaldo del 28,00% y 120 escaños, tres menos que en abril, mientras que la segunda plaza es para el PP con el 20,81% y 87 diputados. En tercer lugar aparece Vox, que llega a los 52 escaños y el 15,10%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias quedan con 35 escaños y el 12,84%. Ciudadanos cae respecto a abril hasta los 10 escaños y solo el 6,79%.

En el Congreso también entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y vuelve, como dijimos, al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos. Otras formaciones con diputados son ERC, con trece escaños; Junts con ocho; el PNV con siete y Bildu con cinco.