Fijados los nuevos canales de TDT afectados por el 5G en la Costa da Morte

  • Información confusa en diferentes medios de comunicación ha disparado las consultas ante la autoridad competente en materia de telecomunicaciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 25 de Junio un real decreto mediante el cual quedaron fijados y aprobados los nuevos canales de Televisión Digital Terreste (TDT) afectados por el segundo dividendo digital, consistente en la liberación de la banda de 700 Megahercios (Mhz), que será utilizada para la implantación de las frecuencias de trabajo de la nueva telefonía móvil y sistemas de comunicaciones con tecnología 5G. Entre las demarcaciones afectadas por los cambios hay varias en Galicia y dos en la Costa da Morte.

En principio, los operadores de red tendrán unos 5 meses para la adaptación de las cabeceras transmisoras para el reajuste de los transmisores y filtros. Una vez reajustados los transmisores de las cabeceras, los usuarios de instalaciones con antenas individuales ya podrán resintonizar sus televisores para que les aparezcan los nuevos canales, en los receptores más modernos, incluso podrían aparecer automaticamente sin resintonizar.

Un pelín más complicado lo tendrán las instalaciones de antenas colectivas con sistemas de recepción modular con canales fijos. En este caso deberán contactar con un antenista o especialista autorizado que les sustutuya el módulo del canal antiguo de su antena colectiva, por el del nuevo canal fijado.

En la Costa da Morte los cambios deben ser los siguientes

Desde A Laracha hasta Vimianzo se va a sustituir el canal de emisión 52 por el canal 37 Uhf. TL01C.

Desde Vimianzo hasta Fisterra se va a sustituir el canal de emisión 51 por el canal 43. TL06C.

Cabe recordar que por un mismo canal se pueden sintonizar multiplexados (mezclados) varios programas de radio y televisión al mismo tiempo.

Quedan exentos de momento en A Coruña los cambios en múltiples nacionales y autonómicos.