Gago y Touriñán debaten en “Diálogos de plástico” y su impacto en la vida cotidiana

Ciencia y humor, esas fueron las piezas principales en las que se apoyó la tertulia Diálogos de plástico. Una actividad que la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y Mercadona celebraron este jueves en la Sede Afundación de la capital gallega con la finalidad de debatir sobre una de las problemáticas medioambientas que más preocupan: los plásticos.

El investigador del Instituto Español de Oceanografía y experto en basura marina, Jesús Gago, y el reconocido actor gallego, Xosé Antonio Touriñán, fueron los protagonistas de esta conversación, mediada por el divulgador científico Manuel Vicente, director y presentador del programa Efervesciencia de la Radio Gallega. Durante la hora que duró la tertulia se abordaron varias de las cuestiones más relevantes vinculadas al uso de los plásticos en la vida cotidiana. Desde su presencia en los productos que se consumen diariamente, que hacer con aquellos que son de un solo uso, el sistema de envases retornables, los microplásticos o el reciclaje, hasta la contaminación de los mares y de los océanos a causa de este material. Temas tratados desde la óptica de un estudioso en la materia como Gago y la visión de la persona de a pie por parte de Touriñán.

De una manera distendida y divertida se le invitó al público a reflexionar sobre esta problemática y las acciones que pueden llevar a cabo para mudar la situación, manteniendo siempre presente el principal propósito: trazar la fórmula más inteligente de convivir con los plásticos. La tertulia Diálogos de plástico fue muy bien acogido por los asistentes y podrá disfrutarse de nuevo este miércoles 27 de noviembre en el programa Efervesciencia, que emitirá parte del contenido.

Esta actividad se enmarca en el compromiso que la UCGAL y Mercadona adquieren con la defensa y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fomento de la educación ambiental y científica. Para su puesta en marcha se contó con la colaboración del programa Efervesciencia de la Radio Gallega y el Instituto Español de Oceanografía.