Informe Pisa: los estudiantes de España empeoran y siguen por debajo de la media de OCDE

PIXABAY
  • Los alumnos españoles están por debajo de la media OCDE: bajan 9,5 puntos en Ciencia y 4,5 puntos en Matemáticas

Este martes se ha hecho público el informe internacional PISA 2018 y los resultados de los alumnos españoles no son nada buenos, ya que con respecto al informe del año 2016, los estudiantes de 15 años han bajado hasta 9,5 puntos en Ciencias y 4,5 puntos en Matemáticas; por lo que siguen por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y Desarollo Económicos (OCDE) en el primer estudio realizado tras implantarse la Lomce en cuarto de Secundaria Obligatoria (ESO).

En el informe han participado 79 países y España está en boca de todos debido al aplazamiento de los datos de la prueba de comprensión lectoras tras detectarse “anomalías” en algunas respuestas de alumnos de diferentes comunidades autónomas.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que el “ranking” vuelve a estar liderado por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, en Matemáticas encabezan la lista Navarra y Castilla y León con 503 y 502 puntos respectivamente. A la cola se encuentran Andalucía con 467 puntos y Canarias con 460, seguidas por Ceuta y Melilla, con 432 y 411.

Galicia y Castilla y León son las primeras de la clase de Ciencias, obteniendo 510 y 501 puntos respectivamente, mientras que Andalucía con 471 y Canarias con 470 se quedan de nuevo de últimas, por delante de Melilla y Ceuta, con 439 y 415 puntos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas. Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.