La campaña contra la violencia machista llenó de chavalada el Pazo da Cultura de Carballo

  • Las actividades alrededor del 25 N unen contra la violencia de género a entidades, centros educativos, empresas y ciudadanía.

El Pazo da Cultura se llenó de chavalada con motivo de las primeras actividades del programa “Para la cadena! Mueve ficha contra la violencia machista”, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer (CIM) que consigue unir con un mismo objetivo a entidades de todo tipo, centros educativos, empresas y ciudadanía en general. La inauguración de la exposición “Maneras de ver: construyendo masculinidades positivas”, tuvo lugar este jueves por la mañana en el corredor de la planta baja del Pazo da Cultura, fue un claro ejemplo. La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de diciembre, es el resultado de un taller de fotografía e igualdad impartido por la Fundación Érguete-Integración a 12 personas usuarias de la entidad, intentado que ellas mismas fueran quien de detectar los comportamientos, los elementos y los diferentes aspectos de la sociedad que continúan reproduciendo roles y estereotipos de género.
Rosaura Romo, responsable del programa Reincorpora, fue la encargada de explicar el contenido y el objetivo de la exposición a los chicos y chicas que se acercaron hasta el Pazo da Cultura para participar en el acto inaugural. Con ellos y ellas estuvieron también la concejal de Igualdad, Maica Ures, y el alcalde, Evencio Ferrero, quien se dejó rodear por la juventud para instarla a “ser activistas y ser conscientes de que una sociedad justa tiene que construirse entre todas y todos, respetando los derechos individuales de todas las personas, independientemente de cómo piensen, de su opción sexual, de su opción individual. El respeto es fundamental, y con esta exposición también se pretende que haya distintas maneras de ver la sociedad, que debe ser inclusiva, en la que todas y todos nos podamos sentir a gusto y felices”. Después de visitar la exposición, el alumnado de 4º de la ESO bajó un andar para asistir en el auditorio a la representación teatral de la pieza “Golpes”, en la que la actriz Estíbaliz Veiga se mete en la piel de Pamela para contarnos su vida, sus sueños, su romanticismo y lo que aprendió de una relación que no debió vivir.