La Diputación acogió una jornada sobre oportunidades de financiación europea para proyectos turísticos

  • El vicepresidente, Xosé Regueira, destacó la importante acción que realiza la Diputación en la promoción de los geodestinos coruñeses y subrayó la importancia de “apostar por un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña participaron este jueves, en la sede de la Diputación, en la quinta edición de las jornadas “Europa en la provincia de A Coruña”, organizadas por el centro Europe Direct de la institución provincial y centradas temáticamente en esta ocasión en las oportunidades de financiación europea para proyectos turísticos impulsados por las administraciones locales.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación, Xosé Regueira, que destacó “el importante esfuerzo inversor” que realiza la Diputación en cuestiones como la “mejora de la calidad de nuestros geodestinos y de los Caminos de Santiago, en colaboración con el Xacobeo”.

Regueira subrayó también que “la gran mayoría de los técnicos de Turismo” que trabajan en los ayuntamientos coruñeses son contratados gracias a las líneas de subvenciones de la Diputación para esta cuestión y destacó que “los retos de futuro del sector van al otro lado de la mera promoción del destino y pasan por ofrecer un modelo turístico sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente”. “Los criterios de sostenibilidad son el marco rector de la planificación turística de la Diputación”, afirmó Regueira, que agradeció al servicio de Europe Direct su trabajo para acercar a los ayuntamientos las oportunidades de financiación europea para proyectos en el campo del turismo.

Esta cuestión fue analizada en detalle por el Daniel Ugarte Otero, project adviser del programa europeo COSME y Ana Sánchez Cambón, de la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea, que explicaron que la Unión Europea cofinancia proyectos transfronterizos de turismo sostenible que tienen como objetivo diversificar la oferta europea de turismo.

Durante la jornada se expusieron también proyectos de buenas prácticas como la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral atlántico, explicado por la concejal de Turismo de Ferrol, María Teresa Deus; los llamados “destinos turísticos inteligentes” o la WAOH Route.