La élite del ajedrez gallego se congrega en Carballo durante el puente

CEDIDA
  • El torneo se celebrará del 6 al 8 de diciembre , y se repartirán 1.500 euros en premios

El III Abierto de Ajedrez Clásico hará de Carballo la capital gallega del ajedrez durante el puente de la constitución. La competición, organizada por el club O Toque Xiria con el patrocinio del Ayuntamiento de Carballo y la Diputación de A Coruña, reunirá los días 6, 7 y 8 de diciembre a la élite del ajedrez gallego y a ajedrecistas de referencia en el norte del Estado, como destacó el concejal de Deporte, Marcos Trigo, en la presentación del torneo. En el acto, que se celebró este lunes en la Casa del Ayuntamiento, participaron también Óscar de Prado y Javier Teixeira, en representación de O Toque Xiria, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Óscar de Prado añadió que el III Abierto de Ajedrez tendrá entre 50 y 60 participantes “de calidad”. De hecho, indicó que “muchos vienen a buscar el eslabón Internacional”. El torneo se celebrará en el Espazo Xove, situado en la calle Valle Inclán, y constará de seis rondas con partidas de 90’+30’’. En total se repartirán 1.500 euros en premios.

Tanto Óscar de Prado como Javier Teixeira destacaron el crecimiento que está experimentando el ajedrez en el municipio de Carballo en los últimos años. El ayuntamiento también forma parte del Circuito de Ajedrez Portus Apostoli junto con Noia, Val do Dubra, A Pobra do Caramiñal y A Coruña. Además, Carballo también será la sede de los campeonatos provinciales, que se disputarán los días 11, 12, 19 y 20 de enero, y en los que se otorgará una plaza para los gallegos.

De cara a el año 2020 son muchos los proyectos en mente, pero uno de los más importantes es incluir este Abierto de Ajedrez Clásico en el Circuito gallego de ajedrez de partidas lentas. “Queremos darle un impulso y estamos haciendo las gestiones para poder organizar un torneo de siete u ocho días en la segunda quincena de julio”, señaló Javier Teixeira. El objetivo es dar “un salto de calidad” y seguir reforzando el ajedrez en Carballo.