La música vuelve a Carballo de la mano del XIRIA POP

  • El evento musical cumple 22 años y se consolida como uno de los festivales independientes en pequeño formato a nivel gallego

El Xiria Pop cumple 22 años, y se consolida como uno de los festivales independientes en pequeño formato referencia en Galicia. Este viernes y sábado la sala Dublín se llenará de música, con bandas de diferentes lugares del país, ya que está confirmada la presencia de fans de Mallorca y de Asturias, entre otros puntos de España.

Siete bandas refrendan la calidad del Xiria Pop año tras año, en un cartel encabezado por los Rockfiles, La Granja y Gutara Kyo. Y todo, como siempre, a precios de saldo: 10 euros la entrada diaria, 15 euros el abono para las dos sesiones.

Completa el programa la presentación de un libro de poemas que tiene no poco de musical, Mudanza, del carballés Xurxo Chapela; el viernes, en el Casino, a las 20.30 horas.

“Este año íbamos a traer ocho grupos, pero al final cayó uno por desilusión de la gente, pienso yo”, comentó el fundador y organizador del festival desde su primera edición, Xabier Graña, quien estuvo acompañado por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en la rueda de prensa de presentación del evento celebrada durante la mañana de este martes en la casa del ayuntamiento.

Abrirán el Xiria Pop 2019 los vigueses Basanta, una banda impactante en su estética, que, explicó Graña, “vienen de recibir el galardón al mejor disco del estado en los premios PopEye”.

Luego de los Basanta será el turno de los Surfin Burritos, de Barcelona, “una banda de músicos ya veteranos”, dijo Graña, “que trajimos adrede para que tocaran antes del grupo que los relevará en el escenario, los británicos Billy Bremner’ s Rockfiles. Billy Bremner es un guitarrista, también de sesión, que tocó con media Inglaterra y que en Carballo hará un repaso completo de un disco histórico en el rock and roll, Seconds of Pleasure, de los Rockpile, combo mítico en el que Bremner coincidió con algunas de la grandes estrellas de la guitarra de todas las épocas, como Dave Edmunds y Nick Lowe”.

Cerrarán la noche del viernes La Granja, y el sábado empezarán tocando los Superser, de Cedeira, una banda que tuvo mucho éxito en el Festival Noroeste de A Coruña, y le seguirá La Secta, “un grupo de Bilbao de los años 90; un grupo fantástico, que en su momento no tuvo mucha fama, eran más de culto, pero que últimamente están teniendo más repercusión”. Cerrarán el festival los japoneses Gutara Kyo, de los que Graña manifiesta que van a ser una de las sensaciones de esta edición.

Graña finalizó hablando de la importancia de la colaboración del Ayuntamiento de Carballo para la supervivencia del Xiria Pop: “Sin la implicación del Ayuntamiento no habría Xiria Pop. Es un festival con un coste muy ajustado, muy barato, 15.000 euros este año, pero en cualquier caso hay que pagar el sonido, los hoteles, las cenas, le hay que pagar a los grupos; todo suma”.

Programa en la Sala Dublín

VIERNES (horarios aproximados)

Basanta (22.00), The Surfin Burritos (23.00), Billy Bremner’ s Rockfiles (00.15), La Granja (01.30).

SÁBADO (horarios aproximados)

Superser (22.00), Lana Secta (23.00), Gutara Kyo (00.30)

Presentación del Festival Xiria Pop en Carballo