La Unión de Consumidores de Galicia analiza los derechos del consumidor turista en Braga

CEDIDA UCGAL
  • El secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João da Silva Torres, inauguró la jornada, en la que participaron casi un centenar de personas

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Asociación Portuguesa Para la Defensa del Consumidor (DECO) organizaron este viernes en la ciudad de Braga el foro Turismo sin fronteras: los derechos de los consumidores. La jornada, celebrada en la Biblioteca Lúcio Craveiro Da Silva, tenía como objetivo analizar el funcionamiento del turismo transfronterizo entre la comunidad gallega y el norte de Portugal, así como las problemáticas que afectan a los diversos agentes que en él intervienen.

El foro, que contó con casi un centenar de asistentes, se abrió con la mesa redonda Los nuevos caminos para el turismo transfronterizo en la que participaron la directora general de la DECO, Ana Tapadinhas; el presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins; el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro Castiñeiras; y el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João da Silva Torres.

La emprendedora y consultora en turismo sostenible y ecoturismo y representante para España del Consejo Global de Turismo Sostenible, Susana Conde, puso encima de la mesa las diferentes problemáticas que envuelven al turismo actual (acceso a vivienda, calidad de los servicios) y las soluciones a adoptar para que la actividad turística se desarrolle de una manera armoniosa para locales, visitantes y medio ambiente.

En esta línea, integrantes de la UCGAL y de la DECO comentaron sus experiencias como turistas en su viaje al norte de Portugal y a Galicia, respectivamente. Un relato en el que señalaron los aspectos positivos y negativos de sus relaciones de consumo, desde la operativa de los peajes, el servicio de los locales en los que se alojaron o comieron hasta la accesibilidad a monumentos y puntos de interés turístico. Rocío Arnoso Moure, directiva de la UCGAL, y la jurista de la DECO, Lúcia Miranda, tomaron como referencia la legislación en materia de consumo de ambos dos territorios para evaluar el viaje.

La mesa El consumidor turista: preocupaciones y desafíos reunió a Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Galicia; José Antonio García Jurjo, presidente de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés; Altino Bessa, concejal de Turismo y Defensa del Consumidor de la Cámara Municipal de Braga; Rui Marques, director general de la Asociación Comercial de Braga; y Joaquim Figueiredo, desde la perspectiva de los residentes; para dar cuenta, desde su área de trabajo, de las demandas y necesidades de las personas consumidoras.