Meritxell Batet vuelve a ser la presidenta del Congreso, Pilar Llop la del Senado

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, a XIV, al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que sumó 140. Fue necesaria una segunda votación en la Cámara ya que en la primera ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría absoluta obligada de 176 o más votos.
Batet, al repetir cómo tercera autoridad del Estado, es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia.

Senado

La senadora del PSOE Pilar Llop fue elegida presidenta del Senado en segunda votación al obtener 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, es jueza especializada en violencia machista y ejerció como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y abril de 2019. La elección tuvo que repetirse porque en la primera votación Llop quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado. Pío García-Escudero, propuesto por el PP, logró el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante una urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.