Reunión de la mesa de trabajo contra la violencia de género de A Laracha

La mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza se reunió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de A Laracha en una reunión copresidida por la concejal de Mujer, Rocío López, y la directora del Centro de Información a las Mujeres de A Laracha, Ana Aldao, y en la que estuvieron presentes el comandante del puesto de la Guardia Civil de A Laracha, el médico-coordinador y la pediatra del centro de salud, el director del CEIP de Caión y las directoras y orientadoras de los colegios de A Laracha (CEIP Otero Pedrayo) y Paiosaco (CEIP Alfredo Brañas) y del IES Agra de Leborís.

El asunto principal de la reunión fue consensuar los diferentes programas de prevención que sobre esta materia se desarrollarán durante el curso escolar 2019-2020 en los centros de enseñanza bajo la coordinación del CIM. Así, tanto en el IES Agra de Leborís (la totalidad del alumnado) como en los CEIPs de A Laracha, Paiosaco y Caión (estudiantes de 5º y 6º de primaria) participará en talleres sobre educación para la igualdad centrados específicamente en temáticas afectivo sexuales adaptadas la cada grupo de edad.

Además, se trataron también los contenidos de la programación municipal que se llevará a cabo en el próximo mes en torno al Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Por otra parte, en la reunión se reforzaron los mecanismos de coordinación entre los profesionales representados en esta mesa en el caso de detectarse situaciones relacionadas con la violencia de género, concluyendo que la los mismos están funcionando correctamente gracias a la implicación de todos los miembros.

La Mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza se reúne con carácter trimestral y la próxima reunión quedó fijada para el próximo día 16 de enero. Para el martes de la próxima semana (15 de octubre) está fijada la reunión de la mesa de coordinación policial. Una vez más, desde el Ayuntamiento de A Laracha quieren mostrar el pleno agradecimiento a todos los sectores profesionales representados en estas mesas por su total disposición para trabajar juntos en la lucha contra la violencia de género, labor en la que el municipio es un referente en Galicia por las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.