Reunión Feijóo – Formoso para tratar la viabilidad de As Pontes

  • El titular de la Xunta se reunió este lunes con el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes de García Rodríguez, Valentín González Formoso.

Frente a la ruptura energética y al cierre abrupto de la central térmica de As Pontes, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde del ayuntamiento, Valentín González Formoso, defendieron este lunes una transición energética justa y ordenada que garantice la viabilidad de la central y el futuro de la comarca y de las 750 familias afectadas.

“Lo que queremos es compartir esta preocupación”, dijo el presidente de la Xunta, tras la reunión con el alcalde, incidiendo en que el Gobierno central y Endesa tienen que garantizar el funcionamiento de una planta que cumple con toda la normativa y que Europa no obliga a cerrar.

Declaraciones de Feijóo tras la reunión.

Sobre este punto, ambos trasladaron la necesidad de buscar otra materia prima que se pueda emplear en la central para, paulatinamente, ir disminuyendo las toneladas de carbón por otros combustibles y las necesidades de las políticas fiscales. Además de demandar la incorporación de Galicia a los fondos europeos que, a partir de 2021, estarán a disposición de los países para reindustrializar aquellas zonas que se vean afectadas por la transición energética como sería el caso de As Pontes.

Asimismo, y ante la subida del precio de la tonelada de emisión de CO2, ambos coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo medidas fiscales que permitan la bajada de otros impuestos que graban a la central para que la cuenta de resultados sea viable y mientras se trabaja en la transición energética.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico pidió aplicar la coherencia. “Se trata de ser coherente con los compromisos en materia de descarbonización que tiene España; con los compromisos de emisiones cero que tiene la Comunidad en su proyecto de cambio climático, aprobado en el Consello de la Xunta el pasado jueves; con el compromiso con las 750 familias; y con el compromiso con Endesa que llevó a cabo una inversión de más de 200 millones de euros para que esta central cumpliera con las emisiones de CO2 que exige la Unión Europea”, aseveró, incidiendo en que esta planta puede ser operativa 100% porque cumple las ratios de emisiones de CO2.

Por último, Feijóo y Valentín González abordaron también la necesidad de la creación de una mesa técnica entre administraciones y la empresa para validar el cambio de modelo hacia la transición energética.