Rosa Quintana ensalza la labor de la cofradía de pescadores de Laxe

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó este miércoles el trabajo de la cofradía de pescadores de Laxe en el proyecto de musealización de la lonja, realizado dentro del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa da Morte. A través de esta iniciativa, explicó la titular de Mar, se pretende ofrecer al consumidor final una visión lo más próxima posible de todos los pasos que se siguen desde que se extrae el producto en el mar hasta que llega a sus manos.

Así lo señaló en la lonja de Laxe durante la inauguración de este proyecto a través del que se adecúa la rula para visitas turísticas. El proyecto también contempla un espacio de interpretación de la cultura marinera y dar visibilidad a los productos de la pesca costera artesanal y a sus marineros, pues a todas aquellas personas interesadas que se acerquen se le explicará el papel del patrimonio marítimo de Laxe y se revelará el significado de la cultura marinera.

De este modo, expuso Rosa Quintana, la lonja se convierte en un centro con una mayor conciencia y un entendimiento mayor del que es el recurso interpretado. Además funcionará como espacio transmisor de la cultura y de educación ambiental vinculada al mar al difundir el valor ambiental de la Costa da Morte. Esta iniciativa, añadió, también es factor de valor económico, pues permitirá incrementar el empleo local, la cohesión territorial de la comunidad y el número de visitantes en la lonja y en Laxe. Todas estas características hacen de este proyecto basado en la diversificación del sector del mar una apuesta por las tradiciones marineras que cuentan con un gran valor cualitativo.

En esta línea puso este proyecto promovido por la cofradía de Laxe como ejemplo del valor del trabajo de los grupos de acción local del sector pesquero en la diversificación socioeconómica de las zonas costeras. Unos grupos a los que nos últimos diez años -antes como grupos de acción costera y ahora como grupos de acción local del sector pesquero- la Consellería del Mar aprobó más de 800 proyectos que generaron más de 1.200 empleos a tiempo completo.