Telefónica lidera el proyecto piloto 5G en Galicia impulsado por Red.es

El proyecto piloto 5G en Galicia, impulsado por el ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es y liderado por Telefónica, ha sido presentado este martes en Vigo. Se trata de uno de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en España mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El piloto que se desarrollará en Galicia tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros, para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 millones que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

La presentación del proyecto ha tenido lugar el martes 10 de septiembre en Vigo, en el Museo de Arte Contemporáneo, y ha sido presidido por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. En el acto también han participado, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

Además de la apertura institucional, el acto ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, acompañado por el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, y la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

El piloto de 5G en Galicia, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye ocho casos de uso que se van a desarrollar en esta comunidad autónoma a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.