
- Anunció un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros y suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad.
Entre estas medidas, se incluye también una bajada del 10% al 5% para la pasta y la leche y congelar el precio del alquiler para la renovación de contratos ya vigentes. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres. Estas ayudas forman parte del nuevo paquete de medidas anticrisis que entrarán en vigor el 1 de enero. También se prorroga la rebaja del precio del transporte público gracias a las ayudas directas del Ejecutivo a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en, al menos, un 50%. Cercanías y Rodalies serán gratuitos en 2023 y también el servicio público de transporte por carretera, dicen las mismas fuentes.
Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido un encuentro bilateral en La Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros para terminar de cerrar los flecos que quedaban en las negociaciones del paquete de ayudas, en especial en materia del alquiler, que ha sido el principal escollo dado que los ‘morados’ querían ir más allá y topar el precio de nuevos contratos del alquiler. Lo han hecho después de que el lunes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, negociaran hasta altas horas de la noche y acordaran el grueso principal de las medidas.