España destinará casi 300 M€ a vacunas y proyectos de salud para el mundo


Pedro Sánchez ha advertido que, aunque lo peor de la pandemia puede haber quedado atrás, aún no ha finalizado y hay «lecciones que aprender» para futuras crisis de salud. «La salud mundial es un bien público, nadie lo cuestionaría ahora, así que debemos actuar en consecuencia».

Si en 2020, el principal objetivo era desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19 y en 2021 el desafío era producirla y distribuirla en todo el mundo, «hoy, en 2022, necesitamos poner esas vacunas en los brazos de las personas, y fortalecer los sistemas públicos de salud resulta vital para lograr ese objetivo», razón por la cual el presidente ha subrayado que «queda mucho por hacer».

En este contexto, Pedro Sánchez ha anunciado que España destinará 200 millones de dólares (casi 200 millones de euros) para la donación de 30 millones adicionales de vacunas anti COVID, a través de COVAX y de forma bilateral, que se sumarán a los 70 millones de dosis ya entregadas.

Asimismo, ha confirmado que se destinarán 100 millones de euros para fortalecer sistemas públicos de salud a través de proyectos relacionados con la COVID-19, que ejecutará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.