España envía armamento de grueso calibre con destino a Ucrania


Este miércoles han salido desde la Base Naval de Rota los dos primeros vuelos con donación española de armamento, de un total de cinco o seis, que se realizarán con el apoyo de un país aliado y que transportan hacia Ucrania munición de artillería de campaña de grueso calibre.

Los envíos que se están realizando estos días supondrán en total 75 pallets de munición. Como ya señaló la ministra Margarita Robles ayer en la ministerial de Defensa de la Unión Europea, este suministro ha sido solicitado con la más alta prioridad por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Igualmente, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ya han partido los seis primeros camiones tráiler con el material preparado a lo largo del mes de agosto por el PCAMI del Ejército de Tierra.

Está prevista la salida de otros cuatro camiones hasta completar un total de 25 tráiler que transportarán en los próximos días más de 1.600 pallets, y que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución.

Por otra parte, respondiendo a una solicitud expresa realizada ayer por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante la reunión ministerial de Praga, el Ministerio de Defensa procederá antes del próximo 6 de septiembre al envío de un paquete de material sanitario.

Como señaló la ministra Robles ante sus homólogos de la Unión Europea en la ministerial de este martes en Praga, todos estos envíos son un exponente del apoyo decidido y sostenido en el tiempo de España al pueblo ucraniano.