España ha realizado 274 trasplantes de órganos durante la cuarentena

Quirófano de un hospital_PIXABAY
  • La Organización Nacional de Transplantes, junto a las CCAA, pretende reactivar el programa de donaciones, que se ha visto muy afectado durante la crisis

Según los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha realizado 274 trasplantes de órganos durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. No obstante, por las circunstancias sanitarias excepcionales actuales, el número de intervenciones se ha reducido, si bien el programa español de trasplantes ha conseguido mantenerse abierto y en las últimas cuatro semanas se percibe una importante mejoría.

La ONT ha comunicado que hasta el pasado 12 de marzo la actividad se mantenía en niveles muy elevados, con una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras incluso superiores a las del año pasado. Desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo se han realizado 274 trasplantes a partir de 127 donantes (148 renales, 77 hepáticos, 34 cardíacos, 11 pulmonares, tres de páncreas-riñón y uno de hígado-riñón), lo que corresponde a una media de 1,9 donantes y 4 trasplantes por día.

La donación y el trasplante son una actividad esencial del Sistema Nacional de Salud en España, por lo que la ONT, junto con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un Plan Post-COVID para reactivar un programa que, como otras actividades, se ha visto muy afectado durante la crisis.

El Plan prevé la progresiva reactivación de los programas de donación y trasplante de órganos, retomando los procedimientos electivos (no urgentes), que ya se han puesto en marcha en muchas regiones, y el trasplante de donante vivo. Cada centro lo hace de forma individualizada de acuerdo a su situación epidemiológica, si bien el punto crítico es la existencia de circuitos libres de COVID-19.