España va a unirse a los Acuerdos de Artemis, impulsados por Estados Unidos y su agencia espacial NASA, dentro del objetivo de volver a pisar la Luna en el año 2025, como paso previo al salto a Marte de la década de 2030, según ha anunciado Pedro Sánchez tras su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca.
Los Acuerdos de Artemis son un tratado internacional, basado a su vez en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que engloba a los gobiernos de las naciones que desean participar en el programa Artemis, con el objetivo de establecer los principios de cooperación para futuras misiones de exploración y explotación civil en la Luna, Marte y cualquier cometa o asteroide del sistema solar.
En resumen, estos acuerdos contemplan un conjunto de normas fundamentales para desarrollar el programa Artemis, que también serán necesarias para definir aspectos como la propiedad o los derechos de explotación de los minerales que puedan extraerse de la Luna y otros cuerpos celestes. Estados Unidos no ha ocultado su intención de llevar a cabo labores de minería en el satélite terrestre.