España se consolida como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE


España continúa siendo el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de Estados miembro de la Unión Europea, como se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado este jueves por la Comisión Europea, que clasifica a los países de la Unión según su nivel de digitalización y analiza sus avances relativos a los últimos años en esta materia.

En esta edición 2022, España escala dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021, situándose en la 7ª posición de los 27 estados miembro de la UE, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados miembro.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que «la mejora de España en el Índice DESI responde a los importantes avances de los últimos cuatro años en ámbitos como la integración de la tecnología digital, los servicios públicos digitales o la conectividad digital, gracias a las reformas e inversiones incluidas en la agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, que están teniendo un impacto verdaderamente transformador en la economía y sociedad española».

Una de las principales mejoras de España en el índice DESI es la integración de tecnologías digitales, en la que se ha alcanzado el número 11, cinco puestos por encima con respecto al informe de 2021. Entre las iniciativas puestas en marcha para conseguir dicho objetivo, destacan el despliegue del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el éxito de programas orientados a la digitalización del tejido empresarial como el Kit Digital.

En este sentido, este progreso afianza un porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales superior a la media Unión Europea.