España tardará más de dos años en recuperarse

La economía española se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre. Es la peor caída desde hace al menos siete décadas. Más de tres meses de confinamiento por el Covid-19 han provocado una recesión económica con la que se ha perdido más de un millón de empleos.

El economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor en la Universidad IE Business School, dice que aunque España verá un repunte en los últimos trimestres de 2020, la economía del país tardará por lo menos dos años en recuperarse.

«La economía española es de las que más se está viendo afectada debido a nuestra estructura productiva y debido también a la estructura de nuestro mercado laboral. Y bueno, teníamos un punto de partida más complicado. Partíamos de una situación de déficit y de deuda más elevada que la mayor parte de nuestros socios europeos. Y por lo tanto, no hemos podido aplicar un paquete de estímulos tan grande como otros países, otros vecinos han aplicado».

«La llegada de fondos de la Unión Europea va a ser muy importante, pero tampoco va a ser la solución a nuestros problemas. Aunque recibamos 140 mil millones de euros no los recibiremos de una vez. Se recibirán a partir de 2021 y no van a servir más que para cubrir todo el gasto público que vamos a necesitar ahora y en los próximos años para tratar de recuperar todo lo que se ha destruido durante esta terrible pandemia».