España y Alemania retoman las cumbres bilaterales en A Coruña

Cedida.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presiden la cumbre hispano-alemana número 25 en A Coruña. El tema principal de esta cita es la energía. Ambos líderes ponen sobre la mesa la creación del MidCat, una interconexión gasística que uniría España con Francia, que se opone a este proyecto.

El debate sobre las reglas fiscales europeas también está presente, ya que Alemania considera que el pacto de estabilidad de Unión Europea ha dado el marco necesario para los fondos de recuperación, mientras que el Gobierno español insiste en que es necesario reformar las estrictas normas de este que amenazan con penalizar a este país.

Alemania sitúa estas cumbres en el nivel más alto de las relaciones diplomáticas que puede celebrar con otros países. Por ello, 15 ministros en total han acompañado la reunión. Con Pedro Sánchez asisten a la cumbre las tres vicepresidentas del Gobierno junto con los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación y Universidades. Scholz viaja acompañado por el vicecanciller y ministro de Economía, el ministro de Finanzas, la ministra de Exteriores, la ministra de Defensa, el ministro de Trabajo, la ministra de Investigación y Ciencia y el ministro de Agricultura.