España y Kenia profundizan sus relaciones bilaterales y la cooperación comercial


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Kenia, William Ruto, han mantenido una reunión, en el marco de la gira por África que Sánchez ha iniciado en Kenia y que le llevará también a Sudáfrica. En un contexto internacional donde la Unión Europea ha subrayado recientemente la necesidad de intensificar las relaciones entre Europa y África, esta es la primera ocasión en que un presidente del Gobierno de España visita de manera oficial Kenia, un país prioritario en la política exterior española hacia África Subsahariana.

Los presidentes Sánchez y Ruto han coincidido en la voluntad de que España y Kenia profundicen el marco de sus relaciones bilaterales, en el que existe un gran potencial para desarrollar una estrecha colaboración. En este sentido, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta, de la que Pedro Sánchez ha afirmado «sentirse particularmente satisfecho, porque establece las bases para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones». Asimismo, se han firmado dos Memorandos de Entendimiento, en materia de sanidad y educación.

El presidente del Gobierno está acompañado en esta gira por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a una destacada delegación de representantes de empresas españolas líderes mundiales en sus respectivos sectores -transición energética, agua, ferrocarril, infraestructuras, entre otros-, que ven Kenia como un país donde prosperar, de gran potencial económico e importantes oportunidades comerciales e inversión.