Estudiantes de Muxía participan en el lanzamiento de satélites dentro del programa Cansat de la AEE

Cedida.

Alrededor de 70 estudiantes de ocho centros educativos de Galicia se dieron cita en las instalaciones del centro de investigación aeroportada de Rozas (CIAR), para participar en la fase gallega del certamen de proyectos espaciales CanSat, una competición promovida por la Agencia Espacial Europea en la que los alumnos realizan una simulación de un satélite desde su concepción hasta el lanzamiento al espacio y posterior recogida de datos. Un CanSat es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos.

El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación se lanza el CanSat a una altura aproximada de un kilómetro y se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.

Entre los centros participantes está el IES Ramón Caamaño de Muxía, así como también el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Pedrafita do Cebreiro), el IES Breamo (Pontedeume), el IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo), IES Rafael Dieste (A Coruña), IES Eusebio de A Guarda (A Coruña), IES Aquis Celenis (Caldas de Reis), y el Colegio de Fomento Montecastelo y Acacias (Vigo).