Ethel Vázquez supervisó en Carballo las rebajas del 50% que se aplican en los autobuses de la Xunta


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que los descuentos del 50% están impulsando un incremento significativo en el uso del autobús autonómico en la comarca de Bergantiños, donde se registró una subida del 28% en los viajes con dirección a La Coruña. Vázquez Mourelle visitó la estación de autobuses de Carballo para supervisar el funcionamiento de los descuentos del 50% que viene aplicando la Xunta desde el pasado 1 de septiembre en los autobuses autonómicos.

Tal y como subrayó, el departamento que dirige constató un incremento del 40% en el uso del autobús de la Xunta a nivel autonómico, con un incremento del 20% vinculado a la recuperación progresiva de la demanda tras la pandemia y el otro 20% imputable directamente a las bonificaciones.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, el concejal de Movilidad, Juan Seoane, y el diputado carballés, Rubén Lorenzo.

Autoridades locales acompañaron a la conselleira Etel Vázquez en su visita a la estación de autobuses de Carballo.

La conselleira explicó que ese aumento en el número de pasajeros del autobús de la Xunta también se está observando en Carballo, en los dos principales corredores en los que se concentran los desplazamientos. Así, concretó que en la primera quincena de septiembre la línea entre Carballo y Santiago registró un incremento del 38% en el uso del autobús, con respeto al mismo período del año anterior, del que un 6% es consecuencia directa de las bonificaciones, en un contexto de subida general por la recuperación del uso del transporte público tras la pandemia.

La titular de Infraestructuras y Movilidad concretó que, en el caso de los desplazamientos en autobús hacia Coruña, que se incrementaron un 28% con respeto al mismo período del año anterior, el 19% del porcentaje total de incremento es imputable directamente a las bonificaciones en la tarifa de autobús del 50%.

Señaló que este crecimiento del número de viajeros también va parejo al número de Tarjetas de Movilidad de Galicia, las tarjetas TMG con las que se aplica esa bonificación, expedidas. Explicó que en la 1ª quincena de septiembre en toda Galicia se expidieron 7.000 nuevas tarjetas TMG, lo que supone duplicar en 15 días cifras de un mes completo. Solo en Carballo se expidieron 190 tarjetas TMG y 225 en la comarca de Bergantiños.

Ethel Vázquez se refirió, además, a la apuesta de la Xunta por el transporte público que se traduce, también, en una medida muy potente de apoyo a las familias: la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis en el autobús de la Xunta: 129.000 en toda Galicia; 3.200 en la comarca de Bergantiños; y 1.770 en el ayuntamiento de Carballo.