El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo un encuentro con los responsables de las comunidades de montes de los ayuntamientos de Oímbra y Verín, para evaluar la situación tras los incendios forestales registrados este verano en estas zonas. Esta reunión se suma a las mantenidas en días anteriores con comuneros de otras zonas afectadas, como la de O Courel, y la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa.
Este encuentro, en el que también participó la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, y técnicos de la Consellería y del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, sirvió para analizar los daños causados sobre el terreno y para avanzar en líneas de trabajo conjuntas para hacerles frente. En concreto, la investigadora del CIF de Lourizán Cristina Fernández, que ya inspeccionó el terreno afectado, explicó los detalles técnicos de la afición y las posibles medidas a tomar para prevenir la erosión en el suelo. En este sentido, trasladó que la afectación en los suelos fue en general baja y solo moderada en puntos concretos, en los que se evaluará la posibilidad de adoptar medidas paliativas como el tratamiento por mulching.
Además, el conselleiro del Medio Rural recordó a los comuneros a posibilidad de solicitar los cuatro millones de euros en ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se habían visto afectadas por estos incendios.