Feijóo amplía el número de no convivientes en las reuniones: 6 en interiores y 10 en exteriores

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta_Xunta de Galicia

  • Se incrementa el aforo en los establecimientos comerciales, reuniones profesionales, actividades culturales o académicas pasando del 50 al 75%

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que se amplía el número de personas no convivientes en las reuniones: de 4 a 6 en interiores y de 6 a 10 para en exteriores. Esta nueva medida, adoptada después de la reunión del comité clínico y que se enmarca en el plan de desescalada iniciado el pasado 9 de mayo, entrará en vigor este sábado. El titular del gobierno autonómico también destacó «a imposibilidade de reunirse con non conviventes entre a 1 e as 6 horas da madrugada».

Además, se incrementará el aforo en los establecimientos comerciales, reuniones profesionales, actividades culturales o académicas pasando del 50 al 75% cuando «sexa compatible co mantemento dunha distancia de 1,5 metros nos niveis medio e medio baixo», destacó el presidente. Los restaurantes y bares mantendrán la ocupación actual en función del nivel de restricciones del ayuntamiento en el que se encuentren.

Los ayuntamientos de Mos y A Pobra do Caramiñal se unirán a Lobios este fin de semana y quedarán en nivel máximo de restricciones. En estos casos, los municipios estarán cerrados perimetralmente, así como la hostelería. Tampoco estarán permitidas las reuniones de no convivientes.

Residencias de mayores

En relación a las residencias de la tercera edad, Feijóo subrayó que «naqueles centros situados en concellos en nivel medio e medio-baixo, os residentes poderán saír do centro todos os días, manténdose a duración máxima de catro horas». Además, aquellos trabajadores que completaran la segunda dosis de la vacuna hace siete o más días «non terán que encher a enquisa epidemiolóxica que tiñan que facer cada día antes de empezar a súa quenda», dijo.

En paralelo la este proceso de apertura, Feijóo aseveró que Galicia continúa también con el proceso de vacunación. Más de 1.153.000 gallegos tienen una dosis y más de 612.000 están ya inmunizados con la pauta completa, lo que representa casi el 26% del total de la población diana (mayores de 16 años). “Un de cada catro galegos xa está inmunizado na súa totalidade”, precisó.