Feijóo no logra los votos necesarios para ser presidente

1 minutes read

Alberto Núñez Feijóo no será presidente del Gobierno de España. El Parlamento del país ha votado este viernes en una segunda votación y el candidato conservador no ha logrado los votos suficientes (una mayoría simple).

Todo ha salido según lo esperado y el Congreso ha rechazado la candidatura de Feijóo por segunda vez. El político del conservador Partido Popular, no tenía prácticamente ninguna opción de llegar a la Moncloa.

En esta segunda votación, Feijóo necesitaba únicamente la mayoría simple para ser investido. Sin embargo, ha obtenido más noes que síes. Todos los partidos, incluido el mismo Partido Popular, esperaban que esta segunda votación no fuera a dar la presidencia al líder conservador.

A la espera del veredicto de la Mesa del Congreso sobre el voto erróneo de un diputado del partido independentista catalán Junts, que votó a favor del candidato, los resultados fueron de 173 síes frente a 177 noes. La Mesa dio poco después el voto por nulo y el resultado quedó en 172 a favor y 177 en contra. En cualquier caso, Feijóo no ha obtenido la mayoría simple. 

El escenario para los conservadores se presentaba casi imposible tras el recuento electoral. Su principal apoyo, el partido ultraderechista VOX, excluía toda posibilidad de sumar el voto de formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se negaban a apoyar a un Gobierno que estuviese respaldado por la extrema derecha. Feijóo necesitaba el respaldo de independentistas catalanes o nacionalistas vascos si quería sumar los votos necesarios.