El presidente de la Xunta se esfuerza en el primer debate parlamentario tras el 28A en esgrimir fortaleza ante la oposición gallega, que no explota en exceso el peor resultado electoral de la historia del PPdeG. Tras felicitar al PSOE Feijóo hizo ver su propia fortaleza con su mayoría absoluta frente a un Gobierno central “que necesita pactar”.
Ante preguntas sobre la imputación de un cargo por la mina de San Fins, la independencia de la CRTVG o la vivienda pública, las respuestas de Feijóo fueron a culpar al bipartito. Las preguntas que le formularon los tres portavoces de la oposición y su manera de pasar por encima de los resultados del domingo no impidieron que el propio Feijóo colocara, a continuación de su felicitación a los socialistas, su discurso de oposición al Gobierno de Sánchez. “Espero que a partir de ahora haya un Gobierno estable en España y que respete los intereses legítimos de los gallegos”, dijo, para añadir que “Galicia es y será siempre una comunidad responsable y leal”.
Un discurso en clave estatal que lanzó desde el Parlamento de Galicia después de que diversos medios y comentaristas madrileños le afearan que no acudiera este martes a la reunión de Pablo Casado con la dirección del PP tras los malos resultados del domingo por asistir a una sesión de control en la Cámara autonómica fijada desde antes de los comicios.