El ex número dos del mayor Trapero, ha declarado en el juicio del «procés» que el expresidente Carles Puigdemont advirtió a los altos cargos de la policía autonómica que declararía la independencia el 1-O si había incidentes violentos entre las fuerzas de seguridad y las personas que acudían a votar.
Ferrán López, sustituto de Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos después de la aplicación del artículo 155, ha seguido la línea de la versión de Trapero en cuanto a las reuniones que mantuvieron los Mossos con el gobierno entre el 26 y el 28 de septiembre de 2017.
«Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él en este mismo momento declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar», ha dicho el comisario. López también ha relatado que Puigdemont les dejó claro «un mandato» y que seguirían adelante con el referéndum, desoyendo las recomendaciones de los Mossos para desconvocar el 1-O ya que «era evidente que de una forma u otra iba a haber incidentes».
Todo ello sucedió en el segundo encuentro de los Mossos con el Govern y al que, además de Puigdemont, también asistieron el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn. López ha dicho no recordar lo que dijeron Junqueras y Forn pero sí que «la postura de los tres era homogénea y monolítica».
Además, López ha querido dejar claro que «los Mossos nunca colaboraron ni organizaron ningún acto previo al referéndum».