Ferrol | Presentada la propuesta del nuevo convenio para el programa «Xantar na casa»

Plato de comida_PIXABAY
  • Este nuevo convenio triplicaría el número de plazas al pasar de 15 a 45

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, presentó a los grupos de la oposición a propuesta de aprobación del convenio con el Consorcio de Bienestar Social del programa “Xantar na casa”. Votaron a favor PSOE, PP y FeC y el grupo municipal del BNG se reservó su voto para el pleno de la próxima semana, cuando se someterá a votación de la corporación municipal.

Se trata de un programa que permite cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad, que requieren ayuda para la preparación de la comida —bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social— proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades. Tal y como explicó la concejala, el nuevo convenio triplica el número de plazas al pasar de 15 a 45, por lo que “nuestra ciudad había contado con una prestación de calidad con el fin de cuidar a nuestros vecinos más vulnerables”.

Proporcionar alimentación equilibrada los siete días de la semana
El programa «Xantar na casa» garantiza la entrega del almuerzo en el domicilio durante los siete días de la semana. Los menús, tal y como recoge el convenio, serán completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, estarán supervisados por especialistas en nutrición.

El coste máximo del servicio de almorzar será de 7,5 euros por persona y día. De esta cantidad la persona beneficiaria acercará el 26,67 %, al igual que el Ayuntamiento, y el Consorcio el 46,66 % restante.