El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, se reunió este martes con la ministra, Margarita Robles, y en el encuentro mantenido han estudiado la posibilidad de que las obras comiencen en 2024
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato se ha desplazado a Madrid para mantener un encuentro de trabajo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La reunión se produjo después de que Valcarce firmase la aprobación del acta de ratificación y formalización del convenio entre Ferrol y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y equipamiento de la Defensa (Invied).
En el transcurso del encuentro, los tres concordaron en la necesidad de impulsar lo antes posible la ejecución de la urbanización de la parcela clave del convenio, la que ocupa el antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. La intención del Ayuntamiento es que las obras, que sufragará íntegramente el Invied, puedan comenzar el próximo año. En este sentido, será necesario licitar la redacción del proyecto, para que después su ejecución pueda ser adjudicada en el 2024. Según la información trasladada desde el consistorio ferrolano, ambas Administraciones están de acuerdo en que el Concello asuma las licitaciones que debe financiar Defensa.
Mato aseguró que la firma del convenio es “un punto y seguido”, porque a partir de este momento hay que desarrollar los usos de las propiedades a las que afecta al documento que, tras tres décadas, va a permitir dotar de servicios básicos el centro de la ciudad, ya que la mayor parte del suelo del Sánchez Aguilera va a ser de uso público.
La ministra de Defensa agradeció al alcalde su labor para sacar adelante el convenio, lo que supone «el final de un trabajo de muchísimos años».