Finalizada la campaña de excavación en el Castro das Barreiras, en Vimianzo

Fin de la campaña de excavación en el Castro das Barreiras_Ayuntamiento de Vimianzo

  • En un mes o mes y medio se podrá saber con exactitud el “ano de nacemento” de este yacimiento arqueológico

Este viernes finalizó una nueva campaña de excavación en el Castro das Barreiras, en el ayuntamiento de Vimianzo, un yacimiento arqueológico «moi potente» y que contiene una cantidad de información «única», admite Tito Concheiro, arqueólogo jefe del equipo de Terra Arqueos.

Tras estos trabajos quedó a la vista un área visitable con seis cabañas y parte de una muralla de más de treinta metros de longitud, con tres escalones (se descubrió un nuevo este año) y donde se tiene puesta ahora la mira esperanzadora: el parapeto, donde seguramente se encuentre mejor conservada.

Entre la muralla y una de las viviendas se encontraron una serie de estructuras negativas, es decir, los huecos que restan son construcciones hechas en madera. «Isto é moi importante, xa que neste Castro había moita madeira», destaca Concheiro, quien además dice que es «fundamental visitar os castros con imaxinación […] posto que o que sae é sempre unha mínima parte do que foi».

El equipo de Terra Arqueos señala que, a nivel material, se encontraron muchos fragmentos que deberán clasificarse y estudiarse pero «a bote pronto, é un material interesantísimo, moi rico e cunha porcentaxe de decorado grande, que deixa entrever que estabamos nun cruce de camiños». «Vimianzo hoxe en día é un cruce de camiños e xa o era na prehistoria», admite Concheiro, quien además agradeció al Ayuntamiento de Vimianzo «ter apostado por este xacemento arqueolóxico, cun programa que o dinamizou coas visitas de centros educativos. É moi importante que o coñezan, porque ten un potencial educativo e lúdico único».

Por su parte, Luis Francisco López, miembro del equipo de arqueología, recalcó que «intentaremos precisar os límites cronolóxicos. Cando se funda, cando se abandona e máis que nada é o que intentaremos precisar un pouquiño máis, porque así entenderemos mellor este xacemento».