Finalizan las obras de saneamiento de la Malata en Ferrol


Esta obras contaron una inversión autonómica de 7,3 millones de euros y ahora le toca al Ayuntamiento de Ferrol ponerlas en servicio lo antes posible. Esta obra tenía por finalidad darle continuidad al tramo de interceptor general desde la Gándara hasta la ensenada de la Malata y conducir las aguas residuales de toda esta zona de la ciudad, en la que además de viviendas hay equipamientos importantes, como el campo de fútbol o la piscina municipal, y llevarlas hasta la depuradora de Cabo Prioriño. Para acometer estas actuaciones fue necesario construir dos tanques de tormentas, un junto al CIS y otro de mayor tamaño en las cercanías de la Feria de Muestras (FIMO), además de una estructura de regulación en la entrada al muelle de Fernández Ladreda.

Se trata de un sistema tecnológicamente avanzado que cuenta con conexión directa a Meteogalicia y se adapta a las previsiones meteorológicas. Se remodeló, también, el bombeo existente en la Cabana y se ejecutaron los colectores interceptores que completan la red de saneamiento del margen norte de la ría, un sistema que recoge las aguas residuales de Ferrol y Narón y las trata en la depuradora de Cabo Prioriño.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, incidió en lo ambicioso de esta actuación, finalizada completamente desde hace ya algunos meses y, desde hace varias semanas, también finalizada la urbanización y la reposición de todo el espacio afectado por los trabajos.