Finalizaron los trabajos de mejora de la depuradora de Os Praceres, en Pontevedra


Los trabajos ejecutados, junto con los del nuevo emisario submarino, suponen un antes y un después en la mejora de la calidad de las aguas de la ría, y por lo tanto, en la forma de proteger la actividad marisquera, la calidad ambiental y la actividad turística. Las obras acometidas en la depuradora, con una inversión de 16,5 millones de euros, se centraron en la mejora de la línea de agua con el fin de dar cumplimiento a los límites de vertido que marca la legislación europea.

Los trabajos permitieron, no solo cumplir con los parámetros exigidos para el vertido del agua a la ría de Pontevedra, sino también situarlos entre un 60 y un 80% por debajo de los límites establecidos. La actuación supuso la remodelación del tratamiento secundario, para garantizar la correcta depuración de un caudal de 900 l/s de agua. También se amplió la línea de lodos para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizaron acciones previas que permitieron mantener en todo momento activa la depuradora durante las obras.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, subrayó en una visita al lugar que es un salto gigante en la calidad del agua de la ría de Pontevedra al conseguir eliminar de media el 90% de los contaminantes.